Crea la carta de comidas ideal para tu restaurante

Cuando vamos a diseñar la carta menú de nuestro restaurante o negocio de comidas, debemos tener en cuenta que esta pieza va ser nuestro mejor vendedor. Es por ello que debemos darle la importancia que se merece al momento de su planeación y diseño.

Inicialmente vamos a pensar en los objetivos que queremos alcanzar con la carta.

¿Cómo queremos guiar las desiciones del cliente? ¿Cuál es el fin?

Un ejemplo muy obvio y general de la carta menú es vender, sin embargo podemos ir más allá con nuestros objetivos. Por ejemplo vender más unos productos que otros, esto debido a que algunos dejan mejor rentabilidad. Otro objetivo va ser aumentar nuestro ticket promedio persuadiendo al comensal para que pida entradas o consuma doble bebida mientras espera. Los objetivos dependen de cada caso en especial pero es muy importante tenerlos bien definidos para saber para donde vamos.

Teniendo definidos los objetivos, veamos las características que debe tener nuestra carta:

  1. Concisa e intuitiva: la carta debe ser simple de forma que todas las personas la entiendan. Muchas veces por querer hacer una carta espectacular, terminamos confundiendo a nuestros comensales, lo que nos va generar demoras en su pedido y una mala experiencia.
  2. Debe ser ilustrada: lo más recomendado para una carta menú es poner imágenes de cada plato. La mayor parte de los clientes se basan en la imagen para seleccionar lo que van a pedir. Se debe tener en cuenta los objetivos para darle más importancia a las imágenes de los productos que queremos resaltar.
  3. El orden: debemos organizar los productos por categorías y por jerarquías siempre teniendo en cuenta el orden de las cosas y nuestros objetivos al momento de la venta.
  4. Producto destacado: Es importante dejar un espacio al inicio de la carta para pegar un adhesivo con el plato recomendado del mes o un nuevo plato este va estar cambiando.
  5. Tips importantes: es bueno extender la información de la carta con adiciones que nos ayudan a aumentar el ticket, por ejemplo en el caso de las pizzas: los tamaños, para cuántas personas alcanza y adiciones.
  6. Descripción de los productos: en este punto es muy importante recordar que la carta menú va ser nuestro mejor vendedor por lo que las descripciones deben antojar al comensal, deben ser casi poéticas.
  7. Características: allí debemos poner características adicionales de cada producto. Por ejemplo el precio de la media porción y porción completa o el gramaje del plato o para cuántas personas se recomienda.